La oposición apuesta al diálogo en venezuela

Factores políticos de oposición coinciden en la necesidad de un dialogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.




Un diálogo que “sepa tejer, que sepa bordar y que ponga la mesa en su santo lugar”, a juzgar por la exposición de tres políticos opositores entrevistados por Últimas Noticias.
A propósito de ese proceso de diálogo Gobierno-oposición, el pasado 17 de mayo se dieron “contactos preliminares” en Oslo, apadrinados por el gobierno de Noruega. Los encuentros son para buscar “una solución acordada y constitucional que incluya asuntos políticos, económicos y electorales”, según Noruega. Dichos contactos se dieron 17 días después del fracasado intento de golpe de Estado destinado al derrocamiento de Maduro que tuvo como epicentro el Distribuidor Altamira, ubicado frente a la Base Aérea Francisco de Miranda, donde se apostaron entre otros Leopoldo López y Juan Guaidó, líderes de Voluntad Popular.
Como resultado de esos primeros contactos, el país anfitrión anunció que representantes del Gobierno del presidente Maduro y la oposición liderada por Guaidó volverían a Oslo entre el 25 y 28 de mayo. Los patrocinadores de la nueva ronda de diálogos pidieron a las partes “máxima precaución” a la hora de informar públicamente sobre la iniciativa.
Las partes interpretaron esa aproximación inicial con distintos términos. Por ejemplo, Guaidó lo describió como un “encuentro de mediación” el cual concluyó “sin acuerdo”. El diputado opositor William Dávila calificó el evento como “unas conversaciones que efectuaron la gente de Noruega por separado”. Maduro bautizó el hecho como “diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela” cuyo propósito es “avanzar en la construcción de buenos acuerdos”. El canciller Jorge Arreaza habló de “importantes jornadas de trabajo”.
Estados Unidos no le arrienda ganancias a los diálogos de Oslo “porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo”, según comunicado del Departamento de Estado. Hasta ahora no hay fecha para una nueva cita.
Palabras más…
Hay quienes dicen que el Gobierno es el que atiende el teléfono en Miraflores. Maduro está en Miraflores y yo desearía que saliera de Miraflores lo más pronto posible pero por la vía más democrática posible”, indicó Eduardo Fernández.
”Si es con Maduro, no podemos negociar nada suele decir la oposición; por el contrario, hay quienes sostenemos que si es con Maduro también. Maduro está en la presidencia, aunque yo quiero que se vaya ayer”, expresó Enrique Ochoa Antich.
La crisis humanitaria debe dejar de utilizarse como un elemento de propaganda y activación política”, sostiene Henri Falcón.

No hay comentarios.