Las series de Marvel no tienen el mismo éxito que sus películas
Marvel encontró el secreto para el éxito cinematográfico, pero aún no parece tenerlas todas consigo para el televisivo. O eso es lo que sugiere los desiguales resultados de sus series con personajes super heróicos: desde éxitos de audiencia y crítica como Daredevil y Jessica Jones, hasta resonantes fracasos como Iron Fist, la casa de las ideas no las tiene todas consigo al momento de ampliar su universo de manera más emocional, meditada y particular.
Lo anterior se hizo más notorio este año. Mientras en la pantalla grande, Avengers: Endgame daba los últimos toques al cierre de la fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel con una historia colosal, los personajes de la casa que tienen series en Netflixenfrentaron temporadas finales prematuras, deslucidas o en el peor de los casos, cancelaciones fulminantes. En Hulu, Marvel's Runaways obtuvo una tibia audiencia y numerosas críticas por su ritmo y la forma en que mostró a sus jóvenes personas, a pesar de lograr la renovación para una nueva temporada. Por su parte, Legion —emitida en FX— ha sido un éxito de la crítica, aunque eso no evitó el anuncio que la tercera temporada será la final.
El fenómeno ya era evidente luego del poco éxito de la esperada The Defenders, estrenada en el 2017 y que no satisfizo las expectativas de los fanáticos. La serie, que reunía a Jessica Jones , Danny Rand/Iron Fist, Luke Cage y Matt Murdock/Daredevil bajo el formato de todos a uno de Los Vengadores, no fue renovada para una segunda temporada. Lo mismo ocurrió con Inhumans en NBC. La serie sufrió una lluvia de críticas incluso antes del estreno de su piloto y fue cancelada sin culminar su única temporada. Quizás, el fracaso más resonante de la casa marvelita en televisión.
Solo Agents of S.H.I.E.L.D. –renovada para una séptima temporada– y Cloak & Dagger–para una segunda– sobreviven con dificultad al singular fenómeno del poco arraigo de los personajes de Marvel en la pantalla chica. Pero ¿qué provoca que el fanático promedio no encuentre en la televisión lo que disfruta las películas? ¿Se trata de una combinación de los habituales errores de la franquicia cinematográfica, que en un formato mucho más amplio adquieren nueva dimensión?
Únicamente, las cancelaciones de Netflix –consecuencia directa de la llegada del canal de suscripción stream Disney plus en noviembre de este año– tienen una explicación clara. No obstante, el resto de las series se enfrentan a problemas - que se repiten incluso entre canales y showrunners distintos que merecen un análisis cuidadoso.
Para comenzar, una crítica frecuente a las series marvelitas, son los excesivos capítulos de relleno en temporadas de considerable duración. Las subtramas innecesarias, las escenas que muestran situaciones y circunstancias que no encajan en la narrativa general, ralentizan la acción hasta entorpecerla del todo.
Post a Comment