La tecnología que te conectará 5G

El 5G va a revolucionar nuestra forma de conectarnos, pero para ello necesitamos tener asegurada la conexión. Esta tecnología introduce un nuevo concepto de Computación en la propia red


En un escenario en que muchos usuarios ya están asombrados por la capacidad del 4G a la hora de acelerar y mejorar las conexiones, especialmente las móviles, el 5G está llamado a aumentar todavía más esas prestaciones.
Sin embargo, son muchas las preguntas que suscita esta tecnología: si se implanta el 5G, ¿habrá suficiente ancho de banda para dar soporte a todas las conexiones? Si vivimos en la era del Internet of Things (IoT) y cada vez vamos a tener más aparatos conectados a un servidor externo o incluso entre sí.

La clave: el ‘edge computing’

Es aquí donde entra en juego una tecnología esencial: el ‘edge computing’ (también llamado ‘conexión en el extremo de la red’), que va a ser uno de los pilares del 5G para plantear un cambio radical en la forma de conexión. En síntesis, esta tecnología permitirá capacidad de almacenamiento y procesamiento más cerca de los usuario. Esta unida con otras características del 5G, harán que se puedan asignar recursos de red allí donde son necesarios.
Debemos partir de una cuestión esencial: cuando los dispositivos conectados necesitan procesar datos (por ejemplo, maquinaria industrial de una línea de producción, o cámaras de seguridad y semáforos) normalmente se conectan a servidores externos o incluso a servicios en la nube, que son los que se encargan de esa computación. Sin embargo, el ‘edge computing’ le da la vuelta a este concepto.
El planteamiento de esta tecnología es el siguiente: cada vez hay más dispositivos IoT conectados y mayores demandas de respuesta rápida de la red a sus peticiones que llegan a servidores centrales. Estas redes tienen que llevar todas esas peticiones hasta los nodos de toma de decisiones, lo que hace que la latencia o la velocidad de respuesta sea lenta (ya que los nodos a los que se conectan están muy lejanos). También, si estos dispositivos necesitan acceder a un contenido de vídeo, el ancho de banda que se necesita dar desde los servidores lejanos va a competir con muchos dispositivos de la red.
Por tanto, el ‘edge computing’ apuesta porque sean precisamente los propios dispositivos los que se encarguen de las labores de procesamiento de datos. Así pues, si hasta ahora un objeto inteligente envía sus datos a un servidor externo, ese servidor los gestiona y se los devuelve ya procesados, ahora ese procesiamiento se realizará en las proximidades del propio objeto, agilizando el tiempo de respuesta. Si además necesita de un intercambio de imágenes o vídeo, si se tiene ese contenido en local el ancho de banda disponible será mayor.

No hay comentarios.